27/11/10

Registra Oaxaca más de 9 mil 200 abortos clandestinos al año aumento de 60% en abuso sexual contra menores, reporta DDESER

Carlos Alberto HERNÁNDEZ
25/11/2010, 03:11:27 AM


Integrantes de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), revelaron que Oaxaca registra poco más de 9 mil 200 abortos clandestinos al año, aunado al creciente abuso sexual en mujeres.

En conferencia de prensa, Mayra Morales Aldaz, a nombre de la Organización No Gubernamental (ONG), destacó que en la actualidad una de cada cinco mujeres se ha visto forzada a practicar el sexo contra su voluntad en algún momento de su vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, añadió que independientemente de la región geográfica, se estima que entre 40 y 60 % de los casos de abuso sexual ocurre en mujeres menores de 16 años.

“Hablamos de abortos en condiciones de insalubridad e inseguridad, lo cual es un indicador también de la alta tasa de embarazos no deseados”, detalló.

Llama la atención también el número de embarazos adolescentes, pues de enero a junio de este año, los SSO registran 48 embarazos en menores de 15 años, sin sumar aquellos que no son atendidos por estos servicios médicos, mencionó.

Subrayó que en 2008, la tasa de mortalidad materna fue la más alta del país (103.2).

Aquí se reporta que en dicho año una mujer murió cada 6 días por causas asociadas a la maternidad en el Estado de Oaxaca.

La mortalidad materna es el indicador más importante de la situación de las mujeres a nivel estatal, ya que además de ser la manifestación más cruda de las desigualdades de género, es también un indicador de discriminación y violencia.

De acuerdo a datos obtenidos, en 2009 se reportaron 121 casos de violencia sexual contra 90 en 2008, esto quiere decir que hubo un incremento del 34.44%.

Señaló a la violencia sexual como una de las formas más crueles de desprecio hacia las mujeres, por lo que sus efectos deben ser disminuidos lo más posible.

“El año pasado, en nuestro Estado se vio violentado el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo de forma libre e informada”.

Sin embargo, reconoció la importancia de que este año se haya aprobado el Código de procedimientos penales para interrupción legal del embarazo en caso de violación.

Instó a la nueva Legislatura y al gobierno entrante, a aplicar la ley en la materia, ya que corresponde a los nuevos legisladores trabajar en beneficio de los derechos de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario