8/7/13

Demanda organización de mujeres agenda legislativa sobre derechos reproductivos

Oaxaca, Oax.- En el marco de la coyuntura electoral, integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), entregaron un documento a los candidatos a las diputaciones locales para que integren una agenda legislativa en estos temas.
 Las dirigentes Mayra Morales y Rosalía Gutiérrez, indicaron que se tienen tratados, conferencias y acuerdos internacionales que obligan al Estado a brindar a sus ciudadanos un marco integral de derechos humanos y a ofrecer garantías de acceso a la salud integral incluida la sexual y reproductiva.
Hasta el momento ningún partido ha presentado propuesta alguna para atender este tema, y los problemas como la falta de acceso y cobertura a educación sexual, a anticonceptivos, a abortos legales en condiciones seguras provoca que mantengan altos índices de morbilidad y mortalidad materna, embarazos adolescentes, entre otros problemas.
 Advirtieron que es prioritario que se garantice una provisión equitativa de los recursos de salud en la materia para coadyuvar en la creación de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
 Señalaron que se debe garantizar la atención según las necesidades de los diferentes grupos poblacionales, asignación suficiente de presupuestos y que estos sean etiquetados, transparencia y rendición de cuentas en los recursos asignados que puedan ser vigilados desde el Poder Legislativo y organizaciones civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario