28/9/12

El aborto, practicado en condiciones inseguras, se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte materna

Por la libertad de decidir
                    
 
              
Azahar Mabeth BOLAÑOS
Imparcial

Por la libertad de decidir

“Tenía 18 años recién cumplidos, comenzaba a estudiar mi carrera en Huatulco. Fue en una noche de fiesta, quedé embarazada, muchos planes por cumplir. La decisión estaba tomada, no tendría al producto, así que un amiga me dijo de unas pastillas, las compré y aborté”; de esto ya hace seis años, relata Mónica.
Ella representa uno de los 6 mil 400 abortos inseguros y clandestinos en Oaxaca, esto durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, situación que pone en peligro la vida de las mujeres, además de exponerlas a que alguien las denuncie y pueda ser procesada por asesinato, porque en el Estado no se cuenta con una ley de la despenalización del aborto.
De acuerdo a Mayra Morales Aldaz, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), “por cada aborto legal que se realiza en condiciones de seguridad, existen nueve que se practican en circunstancias inseguras”, situación que coloca al aborto dentro de las primeras cinco causas de muerte materna en México.

Ni de la Iglesia ni del Estado
“Pensé muchas cosas, en la reacción de mis padres, en que dejaría la escuela para trabajar y mantener a mi hijo, incluso darlo en adopción, pensé que algún día lo querría conocer. Hoy no me arrepiento de mi decisión”, dijo Mónica.
En abril del 2007, en el Distrito Federal se aprobó la despenalización del aborto, lo cual indica que una mujer puede abortar por decisión propia dentro de las primeras 12 semanas de gestación, a partir de entonces, diversas organizaciones sociales luchan para que esa ley llegue al resto de las entidades federativas. Esto se conoce como Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Sin embargo, como consecuencia de esta acción en el DF, 17 estados han reformado su constitución para proteger la vida desde la concepción o fecundación, incluso en Nuevo León existe una iniciativa para aumentar las sanciones a las mujeres que se practiquen un aborto.
Para el caso de Oaxaca existe la pena de uno a seis años de prisión para la mujer que aborte y quien le ayude a hacerlo.

Avances en Oaxaca
Un caso significativo que dio paso para una reforma constitucional que permite la interrupción del embarazo, fue el de María, joven sordomuda de 19 años, que en el 2004 fue violada por su tío y quedó embarazada. Después de luchar no se le permitió realizar la Interrupción Legal por Embarazo por Violación (ILEV).
Después de esta situación, el Colectivo Huaxyacac propuso una reforma de ley, la cual proponía la realización del aborto en hospitales de asistencia pública, la interrupción legal a partir de las 24 horas de ser solicitada, sin embargo, no fue aprobada.
En el 2007 los diputados del PRI realizaron otra propuesta, a la cual se sumó una más del PRD en el 2008, sin embargo, no procedió, pero en meses anteriores se realizaron mesas de trabajo para lograr una propuesta. En mayo del 2010 la reforma debía ser avalada por el entonces gobernador Ulises Ruiz, lo cual no sucedió.
Fue hasta el 12 de agosto de 2010 que se logró la reforma favorable para la ILEV, por lo cual una mujer puede abortar por decisión propia, sin temor a ser denunciada o señalada como delincuente, esto en caso de violación.
Además de esta causa, en el Estado, como lo marca el Código de Procedimientos Penales, en el artículo 316, la ILE se puede realizar por cuatro causas: el embarazo es producto de una violación (dentro de los tres primeros meses después de la violación), como causa imprudencial, si el embarazo es de alto riesgo para la mujer y por causas genéticas graves.

La mejor arma, la prevención
Uno de cada tres embarazos que se atienden en Oaxaca, son de mujeres entre los 10 y 19 años de edad, además que durante el 2009 se registraron cuatro mil 99 embarazos adolescentes, de éstos, tres de cada 10 no fueron planeados, cifras que aporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por lo que las organizaciones civiles buscan que la educación sexual sea accesible, universal e informada, situación que en el Estado no se ha logrado, pues en mucho influye la moral, la religión y la sociedad, dijo la representante de Ddeser.
La entidad se encuentra entre los cuatro estados del programa piloto de Servicios Amigables, un Modelo de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes y Jóvenes, sin embargo, no funciona, pues en los centros de salud no existe un módulo o consultorio destinado a la proporcionar información o métodos anticonceptivos a estos sectores poblacionales.
Urgen ONG’s ley de despenalización
* Uno de cada tres embarazos que se atienden en Oaxaca, son de mujeres entre los 10 y 19 años de edad, además que durante el 2009 se registraron cuatro mil 99 embarazos adolescentes, revelan datos del INEGI

No hay comentarios:

Publicar un comentario