25/4/11

Registran 10 muertes maternas en lo que va del año en Oaxaca

Las dos últimas, víctimas en la Mixteca y Cuenca por negligencia médica en clínicas particulares: SSO 

Yadira SOSA

Con diez muertes maternas en lo que va del año, Oaxaca permanece como el tercer estado con mayor número de casos en todo el país, después de Chiapas y Guerrero.
Germán Tenorio Vasconcelos, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reveló ayer que las últimas dos muertes maternas fueron registradas en la Mixteca y Cuenca del Papaloápam, por negligencia médica en clínicas particulares.

El funcionario explicó que las 10 muertes maternas fueron por “causa directa” y por lo cual fueron cerrados dos centros de atención médica privados, y otros cuatro están “ en la mira” de la dependencia.

Recordó que uno de los últimos casos fue de una mujer que no fue atendida en tiempo y forma en una clínica particular en Chalcatongo de Hidalgo, y por complicación fue trasladada a un hospital del IMSS, a seis horas de la población, donde murió por hemorragia al no llegar a tiempo.

Al señalar también que un caso parecido se presentó en Tuxtepec, donde una joven fue atendida por una partera que no le retiró la placenta, Tenorio Vasconcelos dijo que tales casos suceden porque hay consultorios o clínicas que se adecuaron para trabajar como hospitales privados, pero que no cumplen con los lineamientos o la normatividad correspondiente.

De las diez muertes registradas en lo que van del año, explicó, la mayor parte fue a causa de la enfermedad de hipertensión, dos ocurridas en consultorios privados, otros dos en el Seguro Social y el resto en SSO.

“Al menos la mitad se pudo haber prevenido”, resaltó, luego de señalar que muchas de las mujeres que fallecieron son oriundas de comunidades muy alejadas, y que al llegar al centro más cercano, de una a diez horas, no logran sobrevivir.

De esta situación, la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, recordó que el registro de la organización IPAS México reportó que de 2000 al 2008 en Oaxaca se registraron 596 muertes maternas.

“32 de ellas por aborto y sus complicaciones, seis a causa de embarazos ectópicos, uno por Mola hidatiforme, tres por otros productos anormales de la concepción, uno por aborto espontáneo, dos por otro aborto, 18 por aborto no especificado y uno por intento fallido de aborto, entre otras causas”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario