5/5/11

Razones para despenalizar el aborto en Oaxaca


Norma Reyes Terán (Red de Organizaciones Feministas)

¨ Despenalizar el aborto, significa admitir que las y los mexicanos hemos elegido vivir bajo la forma de un Estado laico y democrático en el que no es posible imponer una sola visión.

¨ Despenalizar el aborto, es reconocer que el Estado no puede ni debe imponer a toda la población los códigos morales que rigen a personas, grupos o colectividades en razón de sus opciones teolólogicas, filosóficas o ideológicas.

¨ Despenalizar el aborto, contribuye a demoler la exaltación de un supuesto e inexistente derecho absoluto a la vida del embrión.

¨ Despenalizar el aborto es reconocer el derecho de las mujeres a no parir en contra de su voluntad o riesgo de su propia vida, significa dejar de imponerles una carga que jamás podría ser impuesta a los (b varones.

¨ Despenalizar el aborto, implica no esclavizar a las mujeres y no obligarlas a continuar un embarazo en beneficio de terceros.

¨ Despenalizar el aborto, significa desistir de seguir obligando a las mujeres a elegir entre sólo dos alternativas: o se convierten en madres o se convierten en delincuentes.

¨ Desechar la acción coercitiva y punitiva del Estado respecto del aborto, es reconocer a las mujeres como sujetos políticos y no meros instrumentos de procreación.

¨ Despenalizar el aborto, contribuye a reducir la incidencia de abortos inseguros y disminuye el índice de mortalidad materna.

¨ Despenalizar el aborto significa adoptar los nuevos conocimientos y tecnologías generadas por la ciencia de la salud y la vida, para allanar el camino hacia la noción jurídica de voluntad de procreación como un derecho fundamental de las mujeres.

¨ Despenalizar el aborto es cumplir con el deber que le compete al Estado de proteger la vida de las mujeres.

¨ Despenalizar el aborto permite avanzar en el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres.

¨ Despenalizar el aborto es abrir el camino para satisfacer otros derechos, como el derecho a una vida libre de violencia machista, el derecho a la salud; el derecho a todos los niveles de la educación y el derecho al bienestar y al desarrollo.

¨ Despenalizar el aborto estimula la construcción de una maternidad y/o de una paternidad producto del ejercicio de la razón.

¨ Despenalizar el aborto hace posible que las niñas y los niños sean resultado de una elección racional y no de una decisión arbitraria o una circunstancia fortuita.

¨ Despenalizar el aborto, significa honrar la memoria del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, cuya mayor herencia es habernos dotado de un Estado laico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario