31/8/11

Falsean información sobre aborto asistido

LUIS PARRA MEIXUEIRO/www.noticiasnet.mx
 
La Subprocuraduría para Delitos Contra la Mujer por Razones de Género comenzó un proceso administrativo contra una empleada que, abusando de su posición, filtró sin ninguna autorización información a un medio de comunicación, para el que también labora, el caso de un aborto realizado luego de una violación.
Al calificar el acto como totalmente carente de ética, la titular de la Subprocuraduría, Iliana Araceli Hernández Gómez, indicó que se separara del cargo a la trabajadora-editora, quien no actuó con ética y falseó la información para lucrar con ésta.
"De entrada, me molestó mucho ver esta información la cual no fue una entrevista, no se hizo una entrevista y ni yo, ni nadie del personal, autorizamos esta información", señaló.
Lamentó que en la ley de responsabilidades de los funcionarios no esté establecido el que un funcionario no pueda trabajar en un medio de comunicación, por lo que aseveró que se trata de un vacío en la legislación.
Sin embargo, consideró parte de un código de ética dentro de la institución el que una persona realice estas dos funciones de forma simultánea, lo cual señaló desde la pasada administración estatal.
Además, especificó que la trabajadora incurrió en una falta administrativa, pues todo el personal se ve obligado a guardar la confidencialidad de los datos personales, tanto de las víctimas como de los victimarios.
Y especificó que el brindar información sobre una averiguación previa es contra la ley, lo que coloca a la dependencia en una posición muy comprometida, además de que previene al delincuente y este puede enterarse del proceso y escapar, lo que dificulta su detención.
Por ello, manifestó que aún cuando esta persona está sindicalizada, y por lo tanto goza protección del sindicato, al caer en este acto manifestó una conducta poco ética, por lo que reiteró que no puede continuar representando sus funciones al interior de la dependencia.

No era el primer caso
Iliana Araceli Hernández Gómez, titular de la Subprocuraduría para Delitos Contra la Mujer por Razones de Género, informó que el contenido del reportaje elaborado con información clasificada de la dependencia, en el cual se relataba la historia de un "supuesto primer aborto por violación", contiene muchos elementos falsos, escritos con el afán de dotar de dramatismo a la historia.
Entre los hechos que señaló como falsos, incluye el hecho de que no fue el primer caso de aborto por violación que se registra en el estado, no obstante, manifestó que, dada la gravedad de los casos y el daño que se puede causar a la víctima, la política de la Subprocuraduría consiste en no revelar estos datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario