5/10/11

En el cine foro, mujeres expresan que existen derechos que se necesitan conocer para hacerlos valer

Escrito por Staff de comunicación y cultura -ISIA-

Carmela Francisco Ortigoza, integrante de la Red de Mujeres Mixes, expresó que este día significa que “desde hace mucho tiempo, en todo el mundo, la mujer lucha por sus derechos, como sucede en nuestra comunidad en estos tiempos, cuando muchas mujeres exigimos que no queremos estar debajo de las chanchas, pisoteadas”, en el espacio del Cine Foro organizado por el ISIA, en coordinación con el Bachillerato Integral Comunitario # 14 (BIC) y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER).

En este mismo espacio, se escuchó decir que “falta mucho por seguir construyendo, pues somos nosotras hijas, hermanas, madres, abuelas, compañeras, maestras, indígenas, defensoras, comunicadoras, mujeres que vamos caminando con nuestros pueblos, liberando la palabra para ejercer nuestros derechos”, en voz de Esperanza González Valentín, estudiante del ISIA.

“Es importante que poco a poco los jóvenes reflexionen y abran estos espacios para darnos cuenta que en los tiempos existen derechos que necesitamos conocer y exigir su aplicación, porque una cosa es lo que dicen las leyes de que hay igualdad entre el hombre y la mujer y otra cosa es como vivimos cada una de nosotras”, dijo Carmela Francisco en su intervención.

“Las mujeres caminamos para hacer valer nuestros derechos, haciéndonos notar cada vez más con nuestra participación”, refirió Isela Jarquin Sosa, integrante del staf de comunicación del ISIA y conductora del evento, al presentar el concurso de cartel de cada uno de los diseñadores y diseñadoras que respondieron al llamado sobre esta actividad. Cada uno de los participantes compartió lo plasmado en su dibujo y lo importante que es la celebración, a su vez, las mujeres que son parte de la Red de Mujeres Mixes, calificaron los carteles ganadores.

Mientras las señoras decidían sobre los carteles ganadores, se proyectó un documental de la Red de Mujeres Mixes, donde se plasma la experiencia de las mujeres Ayuuk en su caminar organizativo por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. Al término, la señora Eufracia Vargas comentó a cerca de su participación y experiencias, aludiendo a la importancia que tiene el entendimiento y la organización entre los hombres y las mujeres en todo lo que se vive, llámese en la familia y en la comunidad.

Como se anunció en cartelera para el cine foro, “Corazón del tiempo” fue la película que se mostró después de entrelazar actividades de reflexión a cerca de la situación de la mujer en la comunidad. Este audiovisual, filmada en una comunidad del Estado de Chiapas, en un mundo donde todo cambia, en una tierra extraordinaria de personas libres, en el que la vida de una Mujer define el sentido de su libertad con el corazón y su realidad, se complementó con otras reflexiones.

Mayra Morales Aldaz, coordinadora en el Estado de Oaxaca de DDESER agradeció al Staf de comunicación del ISIA, a las personas e instituciones participantes, asimismo, al tiempo y trabajo que ofrecieron las mujeres integrantes de la Red de Mujeres Mixes; junto con ellas, se realizó la premiación de los cinco primeros lugares, con lo cual se dio por terminado el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario