8/10/11

Se presenta en Oaxaca la campaña: “El aborto por violación: Un derecho de las Mujeres”



        Su objetivo: reducir las muertes y consecuencias por abortos clandestinos y ofrecer a las mujeres condiciones seguras para decidir en libertad.
        La campaña es resultado de la coordinación entre con 22 organizaciones no gubernamentales, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, los Servicios de Salud de Oaxaca, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Dirección de Equidad y Género de la UABJO.


28 de Septiembre, es emblemático para las mujeres, para las feministas de América Latina, de México y Oaxaca, para todas quienes luchamos por recuperar el derecho que tenemos a la libertad, a la salud y a la justicia para nuestras vidas.

En este marco se lanza esta campaña refleja la suma de esfuerzo por lograr el pleno ejercicio de los derechos de las Mujeres ha hecho que las organizaciones civiles del movimiento feminista veamos  hoy reflejado en Oaxaca que las mujeres puedan acceder a la interrupción legal del embarazo por violación sin demora, en donde las autoridades de procuración de justicia y de salud de nuestro estado, se han asumido como garantes para  hacer efectivo este derecho.

Esta campaña busca la reducción de muertes de mujeres por abortos clandestinos e inseguros que en muchos casos son productos de una violación.

En Oaxaca  era  urgente que se trazará la ruta de atención a las mujeres que han vivido violencia sexual y como resultado han tenido embarazos no deseados, por lo que ahora como mandato de Ley en las ocho regiones de nuestro Estado las autoridades correspondientes deberán proporcionar la información y los servicios necesarios para la  toma una decisión informada. 

Las cifras hablan por si solas, el 46 por ciento de las mujeres oaxaqueñas casadas ha sido objeto de violencia por parte de su pareja, y una de cada cuatro ha sufrido agresión sexual, por lo que el estado se ubica entre los primeros lugares de violencia sexual a escala nacional.

En 2008 la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca dio cuenta de 469 reportes de delitos sexuales en el 2009 se denunciaron en esta instancia 799, es decir, de un año a otro, el número de ataques sexuales sufrió un incremento del 70%[1].

Según la PGJE en el 2010[2] hubo en el estado de Oaxaca, 211 violaciones sexuales, 197 abusos sexuales  35 estupros, 24 hostigamiento sexual. Sin embargo la encuesta de ENDIREH[3]  reporta que las mujeres que son víctimas de delitos solo denuncia 1 de cada 10.

Los servicios de salud afirma que se estima que por cada aborto realizado en la Servicios de Salud del Estado cuatro se llevaron a cabo en forma insegura, asi como que en 2009 se practicaron de manera legal 950 abortos y en 2010, 650 interrupciones legales del embarazo, es decir que de manera insegura durante estos dos años se realizaron unos 6 mil 400 abortos, de los cuales un mínimo porcentaje se hizo en una clínica con condiciones salubres y el resto poniendo en extremo riesgo la vida de las mujeres.


Colectivo Huaxyacac (2009) Feminicidio en Oaxaca. Impunidad y crimen de estado contra las mujeres. Informe Ciudadano 2008-2009.
[2]La Fiscalía se traslado para la Ciudad Judicial.
[3]ENDIREH. Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los Hogares, desarrollada por el INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario