3/5/12

ES ALARMANTE EL INCREMENTO DE FEMINICIDIOS EN OAXACA

CITLALLI LÓPEZ
2 Mayo
Publicado en: NOTICIAS, VOZ E IMAGEN

La violencia cometida en contra de las mujeres por razón de género continúa en escalada en la entidad oaxaqueña. En promedio, cada seis días se registra un feminicidio en la entidad. Tan sólo de enero al 15 de abril, 20 han sido los homicidios registrados.
Tan sólo de enero al 15 de abril, 20 han sido los homicidios registrados por la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y de 2005 a esa fecha van 362 homicidios de mujeres.
La cifra es alarmante, señaló la supbrocuradora del área, Araceli Hernández Gómez al explicar que en 15 de los 20 casos de 2012, se iniciaron en contra de quien o quienes resulten responsables porque se desconoce quién es el homicida. En cinco casos se sabe quienes fueron los autores del delito y de ellos dos casos ya fueron resueltos, en uno más se judicializó y otro se consignó, el restante está prófugo de la justicia.
En todos los casos hubo una manifestación clara de odio en contra de las mujeres lo que resulta un motivo de preocupación.
"Estamos preocupados por el incremento de homicidios en contra de mujeres: Generalmente en estos casos de homicidios dolosos estamos hablando de muertes propiciadas por arma de fuego, cuchillos, armas punzo cortantes, cuerpos expuestos, situaciones muy fuertes", declaró.
Recordó que en 2011 se tuvieron 74 casos de mujeres asesinadas de las cuales 45 se iniciaron en contra de quién o quienes resulten responsables los cuales están en proceso de investigación. El resto, 29 casos, en los que está determinado quién es el agresor, 24 ya fueron resueltos: 14 consignados, 5 judicializados, 1 vinculado a proceso, 2 archivos por extinción y 2 prisiones preventivas. Sólo 5 casos están pendientes de resolverse.
Hernández Gómez señaló que el elemento de no saber quién mató a las mujeres es más preocupante aún porque eso habla de una violencia exacerbada.
Los registros estadísticos de la subprocuraduría sobre los homicidios cometidos en 2012, refieren que la forma de homicidio más frecuente es el disparo con arma de fuego, seguido por lesiones con arma blanca, la asfixia y el traumatismo cráneo encefálico. Por ocupación, la mayoría de las mujeres han sido amas de casa. Por rango de edad el grueso de las mujeres asesinadas en este año, se encuentran entre los 31 y 40 años de edad, aunque los asesinatos se han presentado desde el rango de edad de los 0 a los 10 años y entre las mujeres de 51 años y más.
Por región, Valles Centrales concentra el mayor número de homicidios (6), le sigue la Costa (5), Mixteca (3), Sierra Sur (3), Istmo (2) y Cuenca (1).
Hasta la primera quincena de abril del presente año, ocho fueron los asesinatos ocurridos en enero, en febrero se contabilizaron seis al igual que en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario