6/7/12

SEGÚN LA PROFECO: Canasta básica incluye cerveza pero no toallas sanitarias


CITLALLI LÓPEZ

Mientras que la canasta básica contempla la cerveza como un artículo indispensable para que una persona o una familia pueda cubrir sus necesidades básicas, las toallas sanitarias son un artículo que no esta considerado como prioritario.
De acuerdo con la definición de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una canasta básica es aquella que tiene todos los productos necesarios para poder tener una vida sana, tanto física como mentalmente.
A falta de un producto tan necesario para las mujeres en edad reproductiva es muestra de la persistente desigualdad de género y de la predominante posición de invisibilizar a las mujeres y sus necesidades, señaló Mayra Morales, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).
"Quienes hacen políticas publicas en el país no toman en cuenta las necesidades básicas de la población en general. La cultura machista predomina entonces es mas importante atender las necesidades de los hombres que las de las mujeres", señaló.
Indicó que la falta de políticas públicas a favor de las mujeres se ve reflejada en los programas sociales  como Oportunidades, en donde las despensas entregadas a las mujeres tampoco incluyen este artículo de primera necesidad.
La red Ddeser planteó que para garantizar a las mujeres su derecho a la salud sexual y reproductiva, se debe dotar a las mujeres de una "Canasta básica de salud sexual y reproductiva" que incluya trípticos de educación sexual, consejería, métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, derecho a la maternidad elegida, acceso a servicios de salud de calidad, interrupción legal del embarazo, toallas sanitarias y una vida libre de violencia.
"Hablar del bienestar en la salud sexual y reproductiva de las mujeres, implica una serie de elementos mínimos que debe contener esta canasta, no contemplarlos es excluyente y discriminatorio, además de que atenta contra el propio bienestar de las mujeres".
Mayra Morales indicó que tanto mujeres como hombres tienen garantizado el derecho a la salud en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en leyes y tratados internacionales; sin embargo, las mujeres tienen necesidades y circunstancias distintas, ignoradas por autoridades de todos los niveles.
Recordó que algunos de los productos que se incluye en una canasta básica son maíz, frijol, arroz, leche, gas, antibióticos, luz, servicio telefónico, jabón, los cuales constituyen un conjunto de bienes y servicios esenciales para cubrir las necesidades básicas para el bienestar de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario