30/5/12

Candidatos deben considerar en sus propuestas canasta básica para mujeres


Martes 29 de Mayo de 2012
por Maira Martínez
Nssoaxaca

Oaxaca, Oax.- En el marco del día internacional de acción por la salud de las mujeres integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Mujer Nueva, Ges-Mujer, entre otros alzaron la voz y con una representación teatral evidenciaron la realidad de la entidad por las muertes maternas.
En este sentido detallaron que Oaxaca se sigue colocando ente los Estados con mayor índice de mortalidad materna por encima de la media nacional; al destacar con cifras que en la semana epidemiológica hasta el 16 de mayo del presente año se calcula que la mortalidad materna es de 47.0 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que presume que hay un decremento del 17.8 respecto al 2011.
Las diversas representantes de las organizaciones a favor de la salud de las mujeres, también exigieron que en el marco de esta fecha que se conmemora desde 1984, exigieron a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales, acceso a la canasta básica de salud sexual reproductiva para las mujeres en todo el territorio nacional.
La canasta debe contener: educación sexual, consejería, métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, derecho a la maternidad elegida, acceso a los servicios de salud, calidad de la atención, interrupción legal del embarazo, toallas sanitarias, vida libre de violencia.
Sobre esta temática, su exigencia fue también para los Candidatos a los distintos cargos populares a que incluyan en sus programas y propuestas esta canasta básica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario