31/1/12

El 20% de los embarazos ocurren entre adolescentes

Lunes, 16 de Enero de 2012
Fuente: NOTICIAS  DE OAXACA
CITLALLI LÓPEZ




Un 20 por ciento del total de embarazos que se registran anualmente en Oaxaca se presentan entre mujeres adolescentes. Esta situación arroja a las mujeres a un círculo de pobreza, señaló la coordinadora del área de Equidad y Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Guadalupe Pieeg.

La  de una mujer adolescente embarazada tiene menos posibilidades de encontrar un empleo o de continuar sus estudios pues la responsabilidad adquirida les resta tiempo y en muchos casos no cuentan con el apoyo de sus padres, indicó.

El embarazo en adolescentes, añadió, sólo por la edad ya es un embarazo de riesgo, pero además hay que tomar en cuenta las repercusiones psicológicas, sociales, culturales y económicas de los embarazos en los jóvenes.

Con el uso de métodos anticonceptivos, sostuvo, se pueden evitar embarazos no planeados, y llevar una vida sexual segura, la cual se está volviendo motivo de atención en la actualidad.

Datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) refieren de un incremento en el número de embarazos en mujeres menores de 18 años al pasar de 7 mil 137 en 2005 a poco más de 13 mil en 2011.

Las encuestas realizadas por los SSO establecen que más de la mitad de los embarazos en adolescentes son no deseados.

La tasa de fecundidad entre las adolescentes del estado es de 62 nacimientos por cada mil, una de las más elevadas a escala nacional.

Se estima que en Oaxaca la edad promedio de la primera relación sexual en las mujeres de 15 a 19 años es de 16 años, mientras que en el conjunto de las mujeres en edad reproductiva -15 a 49 años- el promedio es de 19 años.

El 85 % de los adolescentes y jóvenes oaxaqueños entre los 12 y 25 años de edad conocen de la existencia de algún método anticonceptivo. El método que más conocen es el preservativo o condón.

Pero en términos generales, el uso de estos métodos disminuye a menos del 60 % y en algunas regiones a menos del 40 % de este uso, sobre todo en la primera relación sexual.

Menos del 16 % por ciento de los adolescentes y jóvenes oaxaqueños uso algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual. Es decir sólo 1.6 de cada diez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario