3/2/12

Van 6 feminicidios: Congreso no lo tipifica

Enviado por iflores el 31 Ene 2012
CITLALLI LÓPEZ



Seis son los feminicidios registrados en la entidad en lo que va del 2012. Mientras tanto en el Congreso del Estado continúa atorada la iniciativa que tipifica el feminicidio como delito.

Dos de los asesinatos ocurridos fueron publicados por la prensa el 7 de enero, correspondiente un caso a una mujer no identificada, cuyo cuerpo se localizó en el paraje la Mona entre la carretera nueva y antigua a Monte Albán. El otro caso ocurrió en San Andrés Huaxpaltepec, en donde dos sujetos dispararon a quemarropa en contra de la Felipa Claudia Hernández de 39 años de edad.

La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, urgió al Congreso del Estado a aprobar la iniciativa para crear el tipo penal de feminicidio para dotar de herramientas a los agentes del Ministerio Público y a los jueves para sancionar estos delitos, pero también que permita a la ciudadanía ver que este tipo de homicidios hay un profundo odio en contra de las mujeres y el ejercicio del poder de parte de los hombres.

"Las investigaciones tienen que integrar la perspectiva de que la mujer fue asesinada por ser mujer", dijo.

Ante la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, al cierre de 2011, se contabilizaron 74 feminicidios, mientras que las organizaciones sociales reportaron 90 casos.

En un 50 por ciento de los homicidios en donde hubo una violencia exacerbada en contra de la mujer, fueron cometidos por las parejas y el resto sucedieron en la calle.

"Esto es bastante lastimoso porque vemos en un comparativo con estadísticas anteriores, vemos que es un año en el cual más homicidios se tienen detectados", dijo la titular de la subprocuraduría, Liliana Araceli Gómez, y puntualizó que de 2005 a 2008 son cifras que estaban en las sábanas estadísticas de la procuraduría pero que no dan cuenta de todos los homicidios cometidos.

"La intención de la procuraduría en ningún momento es ocultar cifras, ni muertes de mujeres, al contrario, es darle seguimiento puntual a cada uno de los homicidios dolosos cometidos en el estado", indicó.

Hace cinco meses, en agosto de 2011, el gobierno del estado entregó a la LXI Legislatura Local una iniciativa de ley que busca que el asesinato de mujeres sea tipificado como feminicidio.

La propuesta es adicionar el artículo 407 del Código Penal del Estado de Oaxaca para que quede estipulado el delito de feminicidio como el que se comete por razones de género, como que exista o haya existido entre el victimario y la víctima una relación laboral, docente, o cualquier otra que implique confianza.

Se propuso también adicionar el artículo 408 del mismo Código para que a quien cometa el delito de feminicidio se le imponga una sanción de 30 a 40 años de prisión, multa de quinientos a mil salarios mínimos y no se le conceda ningún tipo de beneficio.

EL DATO FATÍDICO

5 El lugar que ocupa Oaxaca por casos de feminicidios.












No hay comentarios:

Publicar un comentario