17/5/12

Activan Unidad de Atención a la Diversidad Sexual

RACIEL MARTÍNEZ
17 Mayo 2012
Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca 

El gobernador Gabino Cué anunció la apertura de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual del Estado, "un nuevo espacio de la sociedad que brindará asesoría legal y psicológica en casos de violaciones a los derechos humanos de la población con preferencias sexuales diferentes".
Tras la firma de un Acuerdo Interinstitucional sobre criterios de no discriminación por preferencia sexual e identidad de género a nombre del Gobierno del Estado, con el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, el mandatario confirmó que existe la firme voluntad de su administración para terminar  con la exclusión de los grupos en situación de discriminación.
En el Salón de Gobernadores, y previo al Día Internacional contra la Homofobia -hoy 17 de mayo--, Cué Monteagudo dijo que la "transición democrática que se vive en Oaxaca, hace necesario que el Gobierno y la Sociedad aceptemos como derecho inalterable, la libertad de todos los individuos para expresar en forma  responsable sus ideas, sus credos, y desde luego, el ejercicio de su sexualidad".
Subrayó que su gobierno tiene interés en otorgar a la sociedad oaxaqueña las herramientas jurídicas y administrativas que garanticen a las y los ciudadanos el ejercicio libre de su sexualidad.
Por su parte, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, coordinadora para la Atención de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo,  manifestó que se ha avanzado en materia de derechos humanos y a favor de la no discriminación: "Aún falta mucho por hacer. La homofobia es una realidad que permea toda la estructura de la sociedad; pero sobre todo falta por avanzar como instituciones de estado para garantizar los derechos plenos de las personas con preferencias sexuales diferentes".
En tanto, Ricardo Bucio Mújica, titular de la Conapred, valoró como avance que la actual administración estatal opere el Protocolo de Atención para Prevenir la Discriminación por Preferencia Sexual e Identidad de Género, "y ahora con este acuerdo interinstitucional y con la apertura de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual, son acciones necesarias para ir impulsando un cambio, no solo cultural, sino institucional".
Apuntó que la diversidad sexual es un tema que sigue siendo un tabú, "un tema que no se maneja desde las decisiones de política pública, sino desde decisiones ideológicas o morales particulares".
En esa vertiente calificó al gobierno de Gabino Cué de avanzada.
A la firma del convenio asistieron, además de representantes de organizaciones de la diversidad sexual, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura local, Pavel Renato López Gómez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario