17/5/12

Homofobia institucional

Parejas del mismo sexo Invisibles para censos del INEGI
Parejas homoparentales en Oaxaca sin derecho a casarse, heredar o acceder a créditos de vivienda
CITLALLI LÓPEZ
17 Mayo 2012 
Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca 
Enamorarse fue su delito. Casarse, tener hijos, construir un hogar y garantizarse mutuamente protección, son derechos que han sido negados a Lizeth y Montserrat. Ellas son pareja desde hace cinco años y desde hace nueve meses afrontan una lucha para contraer matrimonio en Oaxaca.
Montse tiene 26 años, está a punto de graduarse. Lizeth tiene 28 años y es profesionista. Debido a la ola de violencia desatada en contra de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual (LGBTTTI), ellas piden hablar en el anonimato.
“Nuestra relación estaba basada en la comprensión y el amor. No necesitamos un papel para demostrarlo, pero sí buscamos una certeza legal”, afirma Montse, quien desde que se descubrió abiertamente como lesbiana ha sido blanco de discriminación.
Ellas se conocieron en la escuela y como cualquier joven de su edad, se enamoraron. Cuando eso ocurrió, sabían que tendrían que enfrentarse al señalamiento y a la criminalización, aunque jamás se imaginaron que encabezarían la lucha por el reconocimiento legal a las parejas homoparentales que viven en Oaxaca.
“Nunca buscamos que esto fuera tomado como una bandera. Contraer matrimonio fue porque queremos concretar una familia formal, porque queremos tener hijos y darles una certeza legal, que si algo me pasa o le pasa a ella, podamos tener una protección, queremos tener derecho a un crédito para vivienda, a brindarle derecho a la salud a nuestra pareja e hijos”, expone Lizeth.
La primera barrera para concretar una familia reconocida legalmente, la encontraron en casa. Montse recibió el regaño, el enojo, y después el silencio de sus padres. “Me dejaron de hablar, para ellos fue un shock descubrir que su hija era diferente. Nos hemos tenido que enfrentar a nuestra familia y a la sociedad en sí porque hay muchos que nos miran extraño”, señala.
INTOLERANCIA Y HOMOFOBIA
En el caso de Lizeth, la negación fue la respuesta. “No lo terminan de creer, pero tenemos que ser realistas, estamos en pleno siglo XXI, las leyes se están reformando, la misma sociedad está cambiando. Para nosotras nada ha sido fácil porque persiste la intolerancia y la homofobia”, afirma.
Ellas caminan por la calle entre la multitud son como dos amigas más, pero al tomarse de la mano o brindarse un beso, los ojos de los demás se convierten en reflectores que las señala, estigmatiza y discrimina.
La lucha por dejar de ser invisibles.
El 4 de agosto Lizeth y Montserrat acudieron ante el Registro Civil a solicitar matrimonio, dos semanas después la respuesta fue la negativa. El siguiente recurso fue la interposición de un amparo. El pasado 10 de abril, el Juzgado Segundo de Distrito concedió el amparo 1143/2011 a la pareja.
En éste se estipulaba que en este caso concreto no se aplicara el artículo 143 del Código Civil del Estado de Oaxaca en donde se define que el matrimonio puede celebrarse únicamente entre un sólo hombre y una sola mujer.
Posteriormente, el Registro Civil recurrió al recurso de revisión para que el Tribunal Colegiado sea la instancia que determine lo procedente.
El abogado de la pareja, Alex Alí Méndez, confió en que fallo final será favorable para la pareja, lo cual abrirá la puerta para que otras más puedan legalizar su matrimonio y tener los beneficios que esto garantiza.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2005 el 50 por ciento de los hogares mexicanos estaban compuestos de manera convencional (papá, mamá e hijos).
El resto de los hogares están conformados por parejas sin hijos, unipersonales, jefe o jefa de familia con hijos o, entre otros, co-residentes, es decir, hogares formados por personas que no tienen relación consanguínea o legal.
Proyecciones de la Conapo sobre composición de hogares, menos de 50 por ciento podrían estar conformada por matrimonios con hijos y en los próximos años esa tendencia se incrementará.
Yoshio Morales Ramírez, integrante del frente Oaxaqueño por el Reconocimiento y Respeto de la Diversidad Sexual, señaló que no existe un censo del número de familias homoparentales que viven en Oaxaca porque las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), no los reconoce.
“El Inegi no tiene base de datos sobre las personas homosexuales o lesbianas que radican en la ciudad de Oaxaca”. Sin cifras, dijo, no existen políticas públicas dirigidas a la comunidad lésbico-gay. “No existimos prácticamente”, asentó.
Amparo colectivo
Integrantes de la comunidad Lésbico-gay preparan un amparo colectivo que será presentado en los tribunales federales para lograr el reconocimiento de las familias homoparentales de Oaxaca en una figura de concubinato.
Desde este 14 y hasta el 17 de mayo, recabarán al menos 500 firmas para acompañar el documento que será entregado el próximo jueves en los tribunales colegiados de circuito.
Este amparo es por omisión legislativa en materia de familias diversas y busca dar los primeros pasos para las reformas necesarias que protejan a las familias homoparentales (las conformadas por mujer-mujer, hombre-hombre) sin que tengan que estar casadas.
El amparo es para que tengan la misma protección del que goza una familia conformada por hombre y mujer y que viven en el concubinato.
Para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia Bifobia y Transfobia, que se conmemora el 17 de mayo, la Red Oaxaqueña realizará una jornada de actividades del 14 al 19 de mayo.
Durante estos días se realizarán talleres, ciclos de cine, conferencias, obras de teatro, performance y la protesta creativa del 17 en contra de la homofobia, lesbofobia, Bifobia y Transfobia.
En 1990, el día 17 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la homosexualidad no es enfermedad, es más bien, una variación natural de la sexualidad humana.
Mis elementos de lectura rápida.
“No es que seamos monstruos, simplemente tenemos diferente forma de vivir”, Montserrat.
“No entienden que el amor no tiene límites que no es un delito. Hay mujeres a las que las venden para el matrimonio, eso es un delito y se permite”. Lizeth.
¿QUÉ ES LA HOMOFOBIA?
Es la aversión, el temor, el rechazo o el prejuicio contra las personas que no cumplen con el rol de género dominante socialmente.
Para Byrne Fone, es el temor y desagrado por la homosexualidad y por aquellos que la practican
Homofobia, el término se acuñó en los años 60 pero se empezó a generalizar hasta los 70
LAS CARAS DE LA HOMOFOBIA
Omisiones
Silencio
Burla
Desprecio
Exclusión
Rechazo
Persecución
Violencia
El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió a la homosexualidad de su lista de trastornos mentales
1974, la Asociación Psiquiátrica Americana eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades de su Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales.
1981, Corte Europea sobre Derechos Humanos emitió un fallo a favor de la protección de los derechos humanos de gays y lesbianas.
2005, el francés Louis – Georges Tin logró que más de 30 países se adhirieran a esta lucha contra la discriminación sexual.
Se instaura el 17 de mayo como Día Internacional contra la homofobia
2006 ONUSIDA reconoció que era necesario luchar contra la homofobia debido a que si una sociedad es homófoba no hay manera de dar respuesta efectiva a la lucha contra el VIH.
DAN PENA… DE MUERTE
80 países en el mundo consideran la homosexualidad como ilegal
5 países Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen los actos homosexuales pueden ser castigados con la muerte
Nigeria y Somalia tienen zonas donde hay pena de muerte contra homosexuales
HOMOFOBIA EN MÉXICO
66% de los mexicanos no compartiría techo con una persona homosexual
66% del personal de salud de hospitales públicos manifestó estar de acuerdo en aplicar la prueba obligatoria del VIH a todos los homosexuales
25 y 30% homosexuales han sido agredidos
8% sufrió violencia física
LOS AGRESORES
41% compañeros de escuela
42% desconocidos
28% vecinos
21% Hermanos
70% sintió que su homosexualidad hería o abochornaba a su familia
64% tuvo que fingir ser heterosexual para ser aceptado
13% ha sufrido discriminación en el trabajo
9% ha sido discriminado en la escuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario