30/5/12

Parir en Oaxaca, 5 veces más peligroso que en el norte


SUMAN 19 MUERTES MATERNO INFANTIL EN 2012
CITLALLI LÓPEZ
29 Mayo 2012
Noticias Voz e Imagen de Oaxaca

Parir en Oaxaca es cinco veces más riesgoso que parir en cualquier otro estado del norte del país, debido a la falta de atención oportuna, medicamentos y lejanía de los centros de atención de las comunidades. El riesgo se incrementa cinco veces más en jóvenes indígenas.
Hasta el 16 de mayo de 2012, el Observatorio de Mortalidad Materna de México reportaba 19 muertes de mujeres antes, durante o después del parto, lo que la ubica a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional.
Maira Morales Aldaz, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) y  portavoz del colectivo de mujeres feministas, precisó que el 56 por ciento de las muertes maternas registradas en Oaxaca, correspondieron a mujeres indígenas "lo que muestra el rezago social que prevalece en la entidad y que afecta a las más pobres y con menor acceso a los servicios de salud".
Con motivo del "Día Internacional de acción por la salud de las mujeres" que se conmemoró el pasado 28 de mayo, el colectivo feminista presentó la obra de teatro "La violencia obstétrica y la muerte materna" en donde mostraron las características de la violencia obstétrica que enfrentan las mujeres en los distintos centros de salud del Estado y el país. 
De acuerdo con datos del Observatorio de Mortalidad Materna en México, las muertes maternas registradas estuvieron relacionadas con trastornos hipertensivos del embarazo, hemorragias, aborto e infecciones.
En todo el país, de 1990 a 2010 se registraron 27 mil 71 muertes maternas, lo cual "exige a las autoridades y funcionarios en el tema de salud y educación, establecer políticas públicas que permitan la disminución y erradicación de esta problemática".
Las organizaciones feministas que participaron en la representación teatral fueron la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Asamblea de Mujeres Feminista, Mujer Nueva, Católicas por el Derecho a Decidir, por citar algunas.  
A través de esta protesta creativa urgieron al Estado a brindar y garantizar los servicios de salud integrales, marcados y firmados en tratados y convenciones internacionales y regionales.
"La salud de las mujeres requiere una respuesta interinstitucional e interdisciplinaria efectiva, por ello llamamos a sumar esfuerzos desde los distintos ámbitos".
En este sentido exigieron que las instituciones educativas incluyan en sus programas información basada en los Derechos Sexuales y Reproductivos que garantice a las mujeres la libertad de ejercer responsablemente su sexualidad y de elegir ser madres o no.
Así como que los Servicios de Salud de Oaxaca y el Gobierno del Estado proporcionen en tiempo y forma las condiciones necesarias para que las mujeres que deciden ser madres sean atendidas con mejores servicios, pero sobre todo respetando su dignidad y sus creencias.
Al Congreso del Estado exigieron que realice un análisis del problema de salud materna y apruebe la iniciativa de reforma que busca tipificar la violencia obstétrica.
EL DATO
21 Por ciento de las muertes han sido en mujeres menores de 19 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario